Blog emere | Toda la actualidad sobre tu tienda y más!

nov/10

14

Análisis Call of Duty: Black Ops

Desde el pasado 9 de noviembre tenéis a la venta en Emere la nueva entrega de la saga Call of Duty. Basada en la Guerra Fría y con el estudio Treyarch al frente del proyecto, seremos testigos directos del conflicto existente entre el capitalismo y el comunismo con los EEUU, Cuba y la antigua U.R.S.S como protagonistas principales.
Durante el juego adoptaremos varios papeles, desde Alex Mason, miembro de la SOG (Estudio y Grupo de Observación) y uno de los principales personajes, hasta viejos conocidos como Viktor Reznov, al cual ya vimos en Call of Duty: World at War.

Desde el mismo menú principal comienza la historia, con Alex Mason postrado y atado a una silla en una oscura sala de interrogaciones y rodeado de monitores. A partir de ahi empezará a recordar misiones anteriores y es ahi cuando entramos en escena.
La primera nos situará en Cuba en una misión de infiltración cuyo objetivo principal es acabar con la vida de Fidel Castro. Como podeis ver la cosa empieza fuerte. Pues toda la aventura estará nutrida de saltos espacio- temporales que nos relataran historias de traiciones, engaños y conspiraciones, las cuales harán que no nos fiemos ni de nuestra propia sombra. Y todo con un ritmo de lo mas frenético y con situaciones de lo más variadas, pilotando blindados, aviones de combate, motos… y hasta realizando acciones de escalada y descenso durante las cuales deberemos demostrar nuestra pericia con el mando para no acabar precipitandonos en el vacío.
En el plano jugable nada ha cambiado en esta nueva entrega, las acciones se realizan exactamente igual que en títulos anteriores, lo cual es mas una virtud que un defecto ya que quienes estamos acostumbrados al control de “Modern Warfare 2″ o “World at War” lo agradeceremos. La respuesta es perfecta, por contra, determinadas armas como puedan ser granadas o misiles de RPG no logran acabar con los enemigo incomprensiblemete despues de haberles explotado en sus narices. Otro punto a mejorar pues.

También surgirán ciertos “QTE” (Quick Time Events) donde deberemos pulsar el botón adecuado en el momento adecuado para salir airosos de determinadas, y comprometidas, situaciones.
Cabe destacar la variedad de escenarios, desde las desérticas y gélidas tierras rusas hasta la mas frondosa y calurosa jungla del Vietnam, por poner un par de ejemplos.

Otro aspecto muy cuidado ha sido la ambientación de dichos escenarios. Los tonos cálidos y rojizos del Vietnam en llamas recuerdan a films como “Apocalypsis Now” e incluso te hacen percibir ese “encantador” olor a napalm por la mañana.

La violencia ha aumentado considerablemente en esta entrega, ya que seremos testigos de crueles mutilaciones causadas por la contundencia de nuestro arsenal, entre otras muchas “sutilezas” (voladuras de sesos, degollamientos, etc…)
Incluso los vietnamitas nos obligarán a jugarnos la vida con la ruleta rusa, una situación para nada agradable digamos.

Quizás se haga algo corta la experiencia del modo historia, 15 misiones. Aún asi, debido a su gran planificación y variedad, nos encontramos con la que, posiblemente, sea mejor campaña de la saga.

Apartado técnico

Gráficos

Si algo caracteriza a este COD:Black Ops es la espectacularidad. Posee un motor gráfico sólido que supera lo visto en Modern Warfare 2 en cuanto a fluidez, iluminación y modelado de personajes. Pese a ser igualmente un juego lineal y scriptado, Black Ops posee mayor amplitud de escenarios, mayor número de personajes en pantalla y de efectos gráficos simultáneos que Modern Warfare 2, lo que hace que vayamos a vivir momentos realmente únicos e intensos.

En momentos puntuales podemos apreciar alguna que otra textura baja de resolución, pero debido al ritmo frenético de las misiones pasarán practicamente desapercibidas. El uso de las particulas por parte de Treyarch ha sido magistral, ofreciendonos un espectaculo pirotécnico pocas veces visto en un juego bélico y que nos recuerda a las grandes superproducciones de Hollywood, a lo cual ayuda los continuos movimientos de cámara y efectos de desenfoque. Y todo ello sin bajar de los 60 fps. Quizás aspectos menos cuidados sean los modelados repetitivos de ciertos enemigos y dentro del gran trabajo de animación facial, la desincronización de la voz en ciertos momentos.

Sonido

La banda sonora quizás nos pueda recordar a la de Call of Duty: World at War. No es de extrañar ya que se trata del mismo compositor, Sean Murray.
La caracteristica pricipal de la BSO es que, aparte de rayar a un alto nivel, no desentona. Orquestal en momentos mas calmados y recurriendo a la electrónica y a la contundecia del rock en momentos mas frenéticos. Además se ha incluido un tema por todos conocidos llamado `Sympathy for the Devil´ de los Rolling Stone, que nos transportará al mismo Vietnam sin movernos del sillón de casa.

Los efectos sonoros son tan contundentes como las propias armas que los emiten y cada uno suena distinto al resto.
Si disponeis de un buen equipo de sonido os vais a sentir en el centro del campo de batalla y mas de uno sentirá la necesidad de agacharse para que no le impacte una bala.
El doblaje tambien alcanza un gran nivel, los acentos rusos y cubanos estan muy conseguidos y el dramatismo que transmiten los personajes es digno de mención. La gran pega en este aspecto es el referido a la sincronización labial. Veremos que los personajes hablan sin abrir la boca o viceversa, que cuando abren la boca el silencio es absoluto. Un fallo evidente que han debido pasar despaercibido y que, tristemente, ha llegado al producto final.

Multijugador

Entrega tras entrega, esta saga ha ido evolucionando en su plano multijugador hasta alcanzar cotas de calidad y diversión realmente elevadas. Treyarch, en este sentido, ha seguido mejorando esta faceta incluyendo el tan agradecido “modo zombie” que ya se hiciera popular en su anterior título “World at War”. Nuevas pantallas, nuevos enemigos y nuevo armamento para acabar con las ordas de no muertos que intentaran devorarnos desesperadamente. Curioso es el añadido de un minijuego desbloqueable llamado “Dead Ops Arcade” que nos plantea acabar con los zombies pero desde una vista aerea que nos recordará al juego de Capcom “commando”, pudiendo ser jugado online u offline por 1-4 jugadores simultáneos. Por su conjunto, este modo zombie posee la suficiente capacidad de rejugabilidad y adicción para ser tomado en cuenta a la hora de adquirir el título.

Y aqui no acaban las sorpresas del modo zombie. ¿Os imaginais en el papel de Fidel Castro, JFK, Nixon y McNamara luchando en el Pentágono por salvar vuestros pellejos de los no muertos? Ahí queda eso.

En cuanto al resto de modos multijugador offline/online, aparte de los clásicos Deathmach, por equipos, capturar la bandera o zona asegurada, se le unen modos como “una en la recamara” en el cual tenemos una bala en el revólver y un cuchillo para acabar con el resto de oponentes. Si matamos a uno se nos devuelve la bala para seguir matando. Si erramos en el disparo no nos quedara mas remedio que acabar con nuestro adversario acuchillandolo. Realmente divertido este modo. Otro modo destacable es “a palos y piedras” en el cual contamos con una ballesta, un cuchillo y un hacha para acabar con todo el que se nos cruce por el camino.
De todas maneras es tan amplio y profundo el multijugador de este Black Ops que se merece un analisis igual de amplio y profundo.
No dejeis de seguirnos si no os lo quereis perder (continuará).

MOLA

El mejor modo campaña de toda la saga, lástima que no dure mas.
Apartado técnico a la altura de las mejor superproducciones, incluso un peldaño por encima.
Jugabilidad continuísta pero a la vez variada pudiendo manejar multitud de vehículos de guerra.
El adictivo Modo Zombie y su completa faceta multijugador.

NO MOLA

La IA de los enemigos y aliados. Muchas veces actuaran de forma absurda e irreal.
La sincronización labial respecto al doblaje en castellano, mal llevada a cabo.
El impacto de granadas, totalmente inofensivo para ciertos enemigos y demasiado mortal para nosotros.

NOTA: 9

· · · ·

1 comment

  • Author comment by Edu · 16 noviembre, 2010 a las 12:10 pm

    Buen juego y buen análisis, parece que Treyarch no ha decepcionado con la continuación de esta franquicia :)

<<

>>

Theme Design by devolux.nh2.me
To top